Orquesta Assintomática Gira Latam 2024
Martín Sued & Orquesta Assintomática
Entre el 12 y el 30 de noviembre próximos, la Orquesta Assintomática (Portugal) liderada por el bandoneonista, compositor y arreglador argentino Martín Sued, llega de gira a Latinoamérica.
Con apoyo de Ibermúsicas, el grupo ya tiene fechas confirmadas en Porto Alegre (Brasil), Santiago (Chile), y Buenos Aires y rosario (Argentina), ver agenda próximos eventos.
Martín Sued & Orquestra Assintomática es un sexteto instrumental liderado por el bandoneonista Martín Sued.
Creado durante 2020, el grupo presenta un repertorio de composiciones originales para una formación que incluye los instrumentos característicos de una formación tradicional de tango, pero que utiliza estas raíces para ir más allá de los límites del género.
“Migra” o “Insistir” son algunos de los temas que forman parte del álbum debut, “Igual Estamos Acá”, editado en junio de 2022, en Lisboa.
El grupo tiene la particularidad de estar formado por artistas de diferentes nacionalidades: Portugal, Brasil, Argentina, Italia, Ucrania y Uruguay.
En cada uno de estos espectáculos, además del repertorio propio de la Orquesta, se abre un espacio para presentar un conjunto de temas nuevos con invitados, lo que hace que cada evento sea único.
La gran motivación de estos eventos, en Lisboa o en cualquier parte del mundo, es la riqueza musical y cultural que generan y que se traduce en los puentes y afinidades que construyen: El fomento de encuentros y colaboraciones con artistas de diferentes culturas y nacionalidades.
La interacción con la comunidad y sus prácticas artísticas locales con vistas al enriquecimiento cultural, social y humano; y la creación de nuevas sonoridades.
De estos encuentros surgió la invitación a la Orquestra Assintomática para grabar “Suite Amerindia” (2023), de Yamandú Costa con orquestación y arreglos de Martín Sued.
LISBOA, primavera de 2022: final del período pandémico. Un grupo de artistas de distintas partes del planeta y de diferentes disciplinas se reúnen para dar vida a un corso metafísico, cuna de un tango post-atómico y fractal, creando así una zona fronteriza, a la vez separación y conexión entre los suburbios y el horizonte líquido de los sueños.
Sónico Rovira100 Gira 2025
SONICO
Integrantes: Stephen Meyer (USA) – Violín; Ivo de Greef (BE) – Piano; Alejandro Schwarz (BE) – Guitarra; Ariel Eberstein (AR) – Contrabajo; Lysandre Donoso (FR) – Bandoneón
En abril de 2025 Rovira cumpliría 100 años. Este aniversario coincide con el décimo año del grupo belga.
Para celebrarlo, dentro de las actividades programadas bajo el lema ROVIRA100, SONICO viajará por tercera vez a Argentina y países de la región, donde el ensamble se presentará en escenarios emblemáticos (y grabará en vivo) los dos últimos y más icónicos álbumes de Eduardo Rovira: “Sonico” (1969) y “Que lo Paren” (1975).
A través de todo el año 2025, se conmemorará su centenario enmarcado bajo el lema ROVIRA 100, desarrollándose actividades académicas y pedagógicas, conciertos sinfónicos y de cámara, charlas e inclusive la puesta de un ballet inédito.
El programa incluye las dos formaciones más importantes de la vanguardia tanguera. Por un lado, la “Agrupación de Tango Moderno” de Eduardo Rovira (1965-1980), en su formato de trío y cuarteto. La misma tendrá un contrapunto con el quinteto “Tango Nuevo” de Astor Piazzolla (1960-1970).
Acompañada de anécdotas que contextualizaran esta música, SONICO llevará al público a revivir los orígenes de la vanguardia en el tango como nunca antes.
SONICO
Es uno de los grupos de tango instrumental contemporáneo más destacados de Europa. Actúa regularmente en prestigiosas salas de conciertos y festivales como Bruselas Jazz Flagey (BE), Pietrasanta in Concerto (IT), Bozart, Bruselas, Lateinamerikawoche, Nürnberg. (DE), entre otros.
Hicieron una gira por países latinoamericanos en 2022, esta vez por Argentina y Brasil, con gran respuesta del público o entradas agotadas. En 2021 se presentaron en grandes escenarios de Ecuador y Colombia.
Formada en Bruselas (Bélgica) en 2015, SONICO se dedica a rescatar la música de Eduardo Rovira, compositor argentino que, junto a Astor Piazzolla, representa el otro gran exponente del “nuevo tango argentino”.
Durante la temporada 21-22, SONICO celebró el centenario de Astor Piazzolla con el lanzamiento del disco “Piazzolla – Rovira: The Edge of Tango”.
El álbum, que fue preestrenado en el Bozar de Bruselas, incluye al Octeto Buenos Aires, el primer grupo de vanguardia de Piazzolla, que quemó las partituras a principios de los años 1960 y cuya música no había vuelto a sonar desde entonces.
El primer disco de SONICO, “Eduardo Rovira: La Otra Vanguardia”, fue elegido por la Revista Billboard en su top 10 en la categoría Tango.
“Eduardo Rovira: Inedito e Inconcluso”, el segundo álbum, fue grabado en diciembre de 2019 en la Academiezaal (Sint-Truiden, BE). La Revista Rolling Stone ha elegido a SONICO como uno de los 7 “grupos esenciales para la reconstrucción del tango moderno”.
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SONICO
Members: Stephen Meyer (USA) – Violin; Ivo de Greef (BE) – Piano; Alejandro Schwarz (BE) – Guitar; Ariel Eberstein (AR) – Double Bass; Lysandre Donoso (FR) – Bandoneon.
In April 2025 Rovira would turn 100 years old. This anniversary coincides with the tenth year of the Belgian group.
To celebrate, within the activities programmed under the ROVIRA100 motto, SONICO will travel for the third time to Argentina and countries in the region, where the ensemble will perform in emblematic stages (and record live) the last two and most iconic albums by Eduardo Rovira : “Sonico” (1969) and “Que lo Paren” (1975).
Throughout the year 2025, its centenary will be commemorated under the motto ROVIRA 100, with academic and pedagogical activities, symphonic and chamber concerts, talks and even the performance of an unprecedented ballet.
The program includes the two most important groups of the tango avant-garde. On the one hand, the “Modern Tango Group” of Eduardo Rovira (1965-1980), in its trio and quartet format. It will have a counterpoint with the quintet “Tango Nuevo” by Astor Piazzolla (1960-1970).
Accompanied by anecdotes that contextualize this music, SONICO will take the public to relive the origins of the avant-garde in tango like never before.
SONICO
It is one of the most outstanding contemporary instrumental tango groups in Europe. He regularly performs in prestigious concert halls and festivals such as the Brussels Jazz Flagey (BE), Pietrasanta in Concerto (IT), Bozart, Brussels, Lateinamerikawoche, Nürnberg. (DE), among others.
They toured by Latin American countries in 2022, this time through Argentina and Brazil, with great public response or sold-out tickets. In 2021 they were presented in large venues in Ecuador and Colombia.
Formed in Brussels (Belgium) in 2015, SONICO is dedicated to rescuing the music of Eduardo Rovira, an Argentine composer who, together with Astor Piazzolla, represents the other great exponent of “argentine new tango”.
During the 21-22 season, SONICO celebrated Astor Piazzolla’s centenary with the release of the album, “Piazzolla – Rovira: The Edge of Tango”.
The album, which was pre-premiered at the Bozar in Brussels, includes the Octeto Buenos Aires, Piazzolla’s first avant-garde group, who burned the scores in the early 1960s and whose music had not been played since then.
SONICO’s first album, “Eduardo Rovira: La Otra Vanguardia“, was chosen by Billboard Magazine in its top 10 in the Tango category.
“Eduardo Rovira: Inedito e Inconcluso”, the second album, was recorded in December 2019 at the Academiezaal (Sint-Truiden, BE). Rolling Stone Magazine has chosen SONICO as one of the 7 “essential groups for the reconstruction of modern tango”.
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Adrián Iaies
ADRIAN IAIES SOLO PIANO / ROUND MIDNIGHT Y OTROS TANGOS
Gracias a su singular sensibilidad y particular lectura de obras del tango argentino, la música popular nacional, y standards de sus compositores internacionales más admirados, produjo varios de sus trabajos más recordados y reconocidos, como Una módica plenitud, Cuando la lluvia dejó de ser sagrada (disco doble grabado en vivo en Café Vinilo) y Goodbye Solo Piano.
“La relación de un pianista con su instrumento es de una intimidad muy potente cuando solo están ambos compartiendo reflexiones, evocando momentos y, a la vez, mirando hacia adelante.
Y me he llenado los dedos con los tesoros que nos legaron Monk, Bill Evans, Billy Strayhorn, Spinetta o Juan Carlos Cobiàn. Música que me ha permitido hablar de mi, contar algo de mi vida incluso más que tocar mis propias composiciones. El piano no solo ha hecho mejor mi vida. Mucho más que eso: le ha dado sentido.“
Adrián Iaies
ADRIAN IAIES
Su particular acercamiento al tango y otras formas de la música popular argentina, desde una estética netamente jazzística, le ha valido un gran reconocimiento en el país y el exterior.
Nominado a los premios LATIN GRAMMY en cuatro oportunidades por sus discos: “Las tardecitas de Minton’s” (2000), “Tango Reflections (2002)”, ” Las cosas tienen movimiento” (2003) y “La Casa de un pianista de jazz”(2018).
En 2002 obtuvo el premio Clarín al Mejor Músico de Jazz del año, -en 2005 recibió el premio Konex por su tarea artística en el período 1995-2005.
La prestigiosa revista especializada norteamericana Down Beat lo eligió como uno de los talentos en ascenso en su encuesta de críticos de 2003, y dedicó una página completa a su trabajo y acaba de incluirlo en una lista de artistas sugeridos para ser votado como Compositor de Jazz del Año en su encuesta de 2018.
Nació en Buenos Aires en 1960; es pianista, compositor, arreglador y productor. En 2008 fue nombrado Director Artístico del Festival Internacional Buenos Aires Jazz (cargo que ejerció hasta el 2020 inclusive), como corolario de una carrera de más de tres décadas de actividad ininterrumpida. Además ha sido el director artístico de La Usina del arte entre el 2016 y el 2021.
Iaies lleva casi una treintena de discos publicados con muy variadas formaciones y repertorios. Muchos de ellos fueron distribuidos y editados también en el exterior.
Dió más de 300 conciertos alrededor del mundo, entre los que se destacan sus noches de piano solo en el Lincoln Center de Nueva York, los festivales de jazz de San Sebastián, Madrid y Barcelona, el World Music Festival de Oslo, el Vancouver Fest, su concierto en la Ópera Metropolitana de Tel Aviv, o sus conciertos más recientes en más de veinte países.
Ha compartido escenarios con artistas de la talla de Lee Konitz, Brad Mehldau, Ron Carter, Chano Domínguez, John Scofield, Bebo Valdés y Toots Thielemans, entre otros.
Compuesto música para varias películas: “Música nocturna,” de Rafael Filipelli. Quien también filmó un documental sobre su trabajo titulado “Loca bohemia: cinco días con Adrián Iaies”; Vino para robar”; “Mi primera boda” (ambas de Ariel Winograd); “Abrazos” (Enrique Marmonti); “Lifting de corazón” (Eliseo Subiela) y “Tango, un giro extraño” (Mercedes García Guevara).
En septiembre de 2022 se presentó junto a su proyecto “Colegiales Trío” y la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Gustavo Fontana, en el Auditorio Nacional del CCK para interpretar música original orquestada por Matías Scheines y él mismo.
Ya anteriormente había presentado “Cinemateca Finlandesa” –proyecto a dúo con la cantante Roxana Amed–, junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina, dirigida por el Maestro Luis Gorelik.
Mas recientemente fue comisionado por el Teatro Colón para producir un homenaje por los 50 años de la edición de “Artaud” de Luis Alberto Spinetta, comisión para la cual Iaies se encargó de convocar una orquesta de cámara y cantantes, hacer los arreglos y las orquestaciones. El evento fue un suceso tal que obligó a una segunda función esa misma noche del 22 de mayo de 2023, algo inusual en la tradición del Teatro.
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ADRIAN IAIES SOLO PIANO / ROUND MIDNIGHT AND OTHER TANGOS
Thanks to his unique sensitivity and particular reading of works of Argentine tango, national popular music, and standards by his most admired international composers, he produced several of his most remembered and recognized works, such as Una módica plenitud, Cuando la lluvia dejó de ser sagrada and Goodbye Solo Piano.
“The relationship between a pianist and his instrument is one of very powerful intimacy when only the two of them are sharing reflections, evoking moments and, at the same time, looking forward.
And I have filled my fingers with the treasures that Monk, Bill Evans, Billy Strayhorn, Spinetta and Juan Carlos Cobiàn left us. Music that has allowed me to talk about myself, tell something about my life even more than playing my own compositions. The piano has not only made my life better. Much more than that: it has given it meaning.“
Adrian Iaies
ADRIAN IAIES
His particular approach to tango and other forms of Argentine popular music, from a purely jazz aesthetic, has earned him great recognition in the country and abroad.
Nominated for the LATIN GRAMMY Awards on four occasions for his albums: “Minton’s Afternoons” (2000), “Tango Reflections (2002)”, “Things Have Movement” (2003) and “The House of a Jazz Pianist” (2018).
In 2002 he won the Clarín award for Best Jazz Musician of the year, – in 2005 he received the Konex award for his artistic work in the period 1995-2005.
The prestigious North American specialized magazine Down Beat chose him as one of the rising talents in its 2003 critics’ poll, and dedicated a full page to his work and has just included him in a list of suggested artists to be voted as Jazz Composer of the Year in your 2018 survey.
He was born in Buenos Aires in 1960; He is a pianist, composer, arranger and producer. In 2008 he was named Artistic Director of the Buenos Aires Jazz International Festival (a position he held until 2020), as a corollary of a career of more than three decades of uninterrupted activity. He has also been the artistic director of La Usina del Arte between 2016 and 2021.
Iaies has published almost thirty albums with very varied formations and repertoires. Many of them were also distributed and published abroad.
He gave more than 300 concerts around the world, including his solo piano nights at the Lincoln Center in New York, the jazz festivals of San Sebastián, Madrid and Barcelona, the World Music Festival in Oslo, the Vancouver Fest, his concert at the Tel Aviv Metropolitan Opera, or his most recent concerts in more than twenty countries.
He has shared stages with artists such as Lee Konitz, Brad Mehldau, Ron Carter, Chano Domínguez, John Scofield, Bebo Valdés and Toots Thielemans, among others.
He composed music for several films: “Nocturnal Music,” by Rafael Filipelli. Who also filmed a documentary about his work titled “Crazy Bohemia: Five Days with Adrián Iaies”; “Wine to steal”; “My First Wedding” (both by Ariel Winograd); “Hugs” (Enrique Marmonti); “Lifting of the heart” (Eliseo Subiela) and “Tango, a strange turn” (Mercedes García Guevara).
In September 2022, he performed with his project “Colegiales Trío” and the National Symphony Orchestra, directed by maestro Gustavo Fontana, at the CCK National Auditorium to perform original music orchestrated by Matías Scheines and himself.
He had previously presented “Cinemateca Finlandesa” – a duet project with the singer Roxana Amed –, together with the Argentine National Music Orchestra, directed by Maestro Luis Gorelik.
More recently he was commissioned by the Teatro Colón to produce a tribute for the 50th anniversary of the edition of “Artaud” by Luis Alberto Spinetta, a commission for which Iaies was in charge of convening a chamber orchestra and singers, making the arrangements and orchestrations. . The event was such an event that it forced a second performance that same night on May 22, 2023, something unusual in the Theater’s tradition.
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SEDA Dúo
SEDA Dúo
Integrado por el pianista Daniel Godfrid y el guitarrista Sebastián Espósito, el dúo se formó en 2013. Desde entonces han realizado producciones artísticas —que les valieron dos Premios Gardel—, conciertos y colaboraciones con artistas nacionales e internacionales y música para cine.
Producto de ese intenso trabajo conjunto, es su primer trabajo discográfico SEDA en vivo en el CCK, / Acqua Records.
El dúo cuenta con un repertorio amplio y diverso, centrado en la música popular argentina (clásicos del tango y del folklore) y en composiciones propias escritas especialmente para esta formación. Desarrollan así una propuesta musical potente y sutil, en la que el trabajo instrumental se destaca a la par de los arreglos originales y de nuevas composiciones.
EL DISCO
SEDA en vivo en el CCK es el registro del concierto que el dúo realizó dentro del programa “Música Argentina para el Mundo”, el 28 de enero de 2022, en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, y que posteriormente fue emitido por la TV Pública.
Este material no fue concebido como un álbum desde el inicio, sin embargo, el impacto que generó en el público los llevó a emprender el camino para convertirlo en un disco, con una energía especial que sólo se puede conseguir con un material en vivo.
El repertorio está integrado por obras de grandes compositores del repertorio popular argentino: Carlos Gardel, Juan Carlos Cobián, Atahualpa Yupanqui y Francisco de Caro; además de composiciones propias: “Despedida” y “Chacarera” de Daniel Godfrid, “Del 48” y “24 de marzo” de Sebastián Espósito.
Cuenta con la participación especial de Lidia Borda como artista invitada, quien brinda una exquisita interpretación del tango “El último café”.
El repertorio registrado es el resultado de años de trabajo, improvisaciones sobre el tango, el folklore y piezas escritas para el dúo. Godfrid y Espósito afirman: “La selección de temas es producto del amor por nuestra maravillosa música, nuestros compositores y autores; a modo de homenaje y de reinterpretación de semejante obra. La pasión por los sonidos de nuestro país, la búsqueda constante de horizontes novedosos dentro de lo popular, de composiciones originales, con una identidad propia y toda la sutileza que demanda un repertorio profundamente argentino: todo eso es SEDA y ha quedado registrado, con el calor del vivo, en su primer disco”.
SEDA en vivo en el CCK es el piano de Daniel Godfrid en diálogo con la guitarra de 8 cuerdas de Sebastián Espósito, sonando en una sala de inmejorables condiciones técnicas y acústicas y gracias al extraordinario staff del CCK. Luego, el material pasó por un proceso de mezcla y masterización y va directo a integrar un lugar de perdurabilidad dentro de nuestra música popular.
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DANIEL GODFRID
Destacado pianista, compositor, arreglador y productor argentino. Trabaja junto a Lidia Borda desde el año 2004, como arreglador, productor e intérprete; con quien colaboró en la realización de cinco discos (2 premios Gardel) y un EP a dúo llamado TRIP.
Formó parte de la Orquesta Escuela de Tango bajo la dirección del maestro Emilio Balcarce. Colaboró junto al armonicista Franco Luciani en un dúo con el que grabó el disco Armónica y tango (2006) y luego Franco Luciani trío (2012),
De larga y variada trayectoria dentro del tango, realizó numerosas presentaciones nacionales e internacionales de forma solista y también junto a orquestas diversas y artistas destacados del ambiente tanguero y folklórico argentino. Compuso música para películas y es, además, un destacado maestro de piano en los principales conservatorios de la ciudad y de la Provincia de Buenos Aires.
SEBASTIÁN ESPÓSITO
Guitarrista, compositor y productor argentino. Colaboró con grandes artistas nacionales como León Gieco, Abel Pintos, Pedro Aznar, Lidia Borda, Roxana Amed, Dolores Solá, Leo García, Dúo Pimpinela, Natalie Pérez, Gabo Ferro, Rodolfo García, Emilio del Guercio, Yusa, entre otros.
Desde el año 2008 forma parte de la productora TwinsMusic como Director Musical. Realizó músicas para teatro y cine: “Yerma” (Teatro Nacional Cervantes), “Babilonia, “Sueños”, “Antígonas”, “La corporación”, “Artistas del Reciclaje “, “Músicos de la calle”, “Socios x accidente”, “Pinamar” (junto a Daniel Godfrid).Algunos de los discos que grabó: “Sin Cabeza” (Esposito-Delgado), “Cliché” (Moguilevsky- Esposito), “La Hora del Gallo” (S. Esposito), entre otros.
En el ámbito de la música publicitaria ganó destacados premios internacionales.
SEDA Duo
With Daniel Godfrid in piano and the guitarist Sebastián Espósito, the duo was formed in 2013.
Since then they have made artistic productions —winning two Gardel Awards—, concerts and collaborations with national and international artists and music for cinema.
Product of that intense joint work, it is their first recording work SEDA en vivo en el CCK / Acqua Records.
The duo has a wide and diverse repertoire, focused on Argentine popular music (tango and folklore classics) and their own compositions specially written for this formation.
In this way, they develop a powerful and subtle musical proposal, in which the instrumental work stands out along with the original arrangements and new compositions.
SEDA live at the CCK is the record of the concert that the duo performed within the program “Música Argentina for the World”, on January 28, 2022, in the Argentina Auditorium of the Centro Cultural Kirchner, and which was later broadcast by TV Publica.
This material was not conceived as an album from the beginning, however, the impact it generated in the public led them to embark on the path to turn it into a record, with a special energy that can only be achieved with live material.
The repertoire is made up of works by great composers of the Argentine popular repertoire: Carlos Gardel, Juan Carlos Cobián, Atahualpa Yupanqui and Francisco de Caro; In addition to his own compositions: “Despedida” and “Chacarera” by Daniel Godfrid, “Del 48” and “24 de marzo” by Sebastián Espósito. It has the special participation of Lidia Borda as a guest artist, who offers an exquisite interpretation of tango “ The last coffee”.
The registered repertoire is the result of years of work, improvisations on tango, folklore and pieces written for the duo. Godfrid and Espósito affirm: “The selection of songs is the product of love for our wonderful music, our composers and authors; as a tribute and reinterpretation of such a work. The passion for the sounds of our country, the constant search for new horizons within the popular, for original compositions, with their own identity and all the subtlety that a profoundly Argentine repertoire demands: all of this is SEDA and has been recorded, with the live heat, on their first album”.
SEDA live at the CCK is Daniel Godfrid’s piano in dialogue with Sebastián Espósito’s 8-string guitar, playing in a room with excellent technical and acoustic conditions and thanks to the extraordinary staff of the CCK. Then, the material went through a mixing and mastering process and goes straight to integrate a lasting place within our popular music.
DANIEL GODFRID
Outstanding Argentine pianist, composer, arranger and producer. He has been working with Lidia Borda since 2004, as an arranger, producer and performer; with whom he collaborated in the production of five albums (2 Gardel awards) and a duet EP called TRIP He was part of the Tango School Orchestra under the direction of maestro Emilio Balcarce. He collaborated with harmonica player Franco Luciani in a duo with whom he recorded the album Armónica y tango (2006) and then Franco Luciani trio (2012). With a long and varied career within tango, he made numerous national and international solo performances and also together with various orchestras and outstanding artists of the Argentine tango and folk scene. He composed music for films and is also an outstanding piano teacher at the main conservatories in the city and in the Province of Buenos Aires.
SEBASTIÁN ESPOSITO
Argentinean guitarist, composer and producer. He collaborated with great national artists such as León Gieco, Abel Pintos, Pedro Aznar, Lidia Borda, Roxana Amed, Dolores Solá, Leo García, Dúo Pimpinela, Natalie Pérez, Gabo Ferro, Rodolfo García, Emilio del Guercio, Yusa, among others. In 2008 he is part of the TwinsMusic production company as Musical Director. He made music for theater and cinema: “Yerma” (Cervantes National Theater), “Babilonia, “Sueños”, “Antígonas”, “La corporación”, “Artistas del Reciclaje”, “Músicos de la calle”, “Socios x accidente” , “Pinamar” (together with Daniel Godfrid). Some of the albums he recorded: “Sin Cabeza” (Esposito-Delgado), “Cliché” (Moguilevsky-Esposito), “La Hora del Gallo” (S. Esposito), among others. In the field of advertising music, he won outstanding international awards.
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Escalandrum
ESCALANDRUM
Daniel “Pipi” Piazzolla ,batería; Nicolás Guerschberg, piano; Mariano Sívori, contrabajo; Gustavo Musso, saxo alto y soprano; Damián Fogiel, saxo tenor y Martín Pantyrer, clarinete bajo y saxo barítono.
25 AÑOS
En base a composiciones propias y a magistrales reversiones de obras del compositor Astor Piazzolla, Escalandrum ha logrado instalarse como uno de los referentes de la escena jazzís-tica a nivel global.
En sintonía con esto último, y con el fin de celebrar sus 25 años de trayectoria, el grupo liderado por Daniel ”Pipi” Piazzolla presenta dos nuevas producciones para éste 2024 que son una síntesis de su identidad musical. Por un lado “Escalectric”, álbum con once obras propias que ponen de manifiesto su permanente búsqueda de nuevos sonidos, sin perder el estilo propio.
Por el otro lado, “Homenaje a Piazzolla”, con un repertorio artesanalmente seleccionado para transmitir la esencia de la música del gran músico y compositor.
ACERCA DE ESCALANDRUM
Daniel “Pipi” Piazzolla (nieto del gran músico y compositor Astor Piazzolla) forma Escalandrum en 1999. El nombre surge de la combinación de escalandrún (una especie argentina de tiburón que la familia Piazzolla solía pescar), y drum (traducción de “tambor” en inglés).
Aproximándose a los 25 años de carrera el grupo lleva editados 14 álbumes de música original, “Bar los amigos” (2000), “Estados Alterados” (2002), “Sexteto en movimiento” (2004 ), “Misterioso” (2006), “Visio- nes” (2008), “Piazzolla play ́s Piazzolla” (2011), “Vértigo” (2013) , “Las Cuatro Estaciones Porte- ñas (Proyecto Eléctrico)” (2014 ), SESIONES ION – Obras de Mozart y Ginastera (2017), 3001 Proyecto Piazzolla (2017), “Studio 2” (2019) , “Como la cigarra” (2020), “El Reino del revés” (2020), “100” (2021).
En 2007 el grupo comparte escenario con Enrico Rava, Dave Holland y John Scotfield.
En 2011 se edita el notable “PIAZZOLLA PLAY’S PIAZZOLLA”, pieza única que une el tango y el jazz de una manera fluida. Es el tributo de Escalandrum al gran Astor Piazzolla. Escalandrum presen-tó oficialmente “PIAZZOLLA PLAY’S PIAZZOLLA”, en Buenos Aires, en el teatro Gran Rex ante casi 3000 personas contando con la participación especial de Paquito D’ Rivera recibiendo una amplia repercusión del público y la prensa nunca antes vista en un grupo de jazz o tango en Argentina. Ese año también llega la nominación a los Latín Grammy Awards en la categoría Mejor Album Instrumental, compartiendo terna con Chick Corea y AI Di Meola.
En este 2012 Escalandrum realiza una gira mundial que incluyó dos giras a Europa (con destaca-da presentación en “La Villlete” de París, “EI Auditorio Parco dela Música” de Roma, “Festival VIC” en Barcelona, Polonia, Dinamarca, Austria, etc.), una gira por Israel, y una serie de accio-nes en New York (EE. UU) donde el punto más alto fue el concierto en el mítico “Birdland” junto a la cantante Ute Lemper y Paquito D’ Rivera. EI grupo cierra sus giras mundiales en octubre participando del Prestigioso “Festival Cervantino” realizando 14 conciertos a lo largo y ancho de todo el territorio mejicano.
Como resultante de años de trabajo y del éxito del proyecto “PIAZZOLLA PLAY’S PIAZZOLLA”, el grupo fue premiado por partida triple en los Premios Gardel (los más importantes de la industria musical argentina), “Mejor álbum de Jazz”, “Mejor álbum del año” y “Gardel de Oro”. Este premio lo han recibido grandes de la Música Popular Argentina como Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Charly García y Fito Páez.
EI disco “VÉRTIGO” (2013) ganó el Premio Gardel 2014 como “Mejor Disco de Jazz 2013”, y en el 2015 “Las Cuatro Estaciones Porteñas – Proyecto Eléctrico” (2014) ganó los premios “Mejor Disco de Orquesta de Tango Instrumental” y “Producción del Año”.
En 2017 lanzan dos discos simultáneamente, el álbum “SESIONES ION – Obras de Mozart y Ginastera” encarando grandes versiones jazz de esos autores, y el álbum “3001 PROYECTO PIAZZOLLA”, que junto a la gran actriz y cantante Elena Roger, interpretan las músicas de Astor Piazzolla elevándolas a un nivel increíble. Cerrando un gran año de giras mundiales graban su 11 álbum llamado “STUDIO 2”, en el mítico estudio ABBEY ROAD en Londres, mismo espacio donde pasaron los grandes de la historia musical del mundo. Este disco fue nominado a los Premios Gardel 2019 como “Álbum del año” y ganó en 3 ocasiones como “Grabación del Año”, “Ingeniería de Grabación del Año” y “Mejor Álbum de Jazz del Año”.
En 2021, con el respaldo del sello Warner Music, el grupo lanzó el álbum “100” grabado en el legendario Abbey Road Studios, un disco tributo al centenario de Astor Piazzolla con los mejores tangos del maestro del bandoneón en hermosas versiones jazz.
En 2022 Escalandrum volvió a representar a la Argentina en la Feria Internacional de Dubai y próximamente la prestigiosa editorial Gourmet Musical editará un libro repasando la historia de la agrupación.
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ESCALANDRUM
25TH ANIVERSARY
Based on his own compositions and masterful reversions of works by the composer Astor Piazzolla, Escalandrum has managed to establish himself as one of the leaders of the global jazz scene.
In tune with the latter, and in order to celebrate its 25 years of experience, the group led by Daniel ”Pipi” Piazzolla presents two new productions for 2024 that are a synthesis of its musical identity. On the one hand, “Escalectric”, an album with eleven of his own works that demonstrate his permanent search for new sounds, without losing his own style.
On the other hand, “Homage to Piazzolla”, with a repertoire handcrafted to transmit the essence of the music of the great musician and composer.
ABOUT ESCALANDRUM
Daniel “Pipi” Piazzolla (grandson of the great musician and composer Astor Piazzolla) formed Escalandrum in 1999. The name comes from the combination of escalandrún (an Argentine species of shark that the Piazzolla family used to fish), and drum (translation of “drum”). in English).
Approaching 25 years of career, the group has released 14 albums of original music, “Bar los Amigos” (2000), “Estados Alterados” (2002), “Sexteto en Movimiento” (2004), “Misterioso” (2006), “Visions” (2008), “Piazzolla play’s Piazzolla” (2011), “Vértigo” (2013), “The Four Seasons of Buenos Aires (Electrical Project)” (2014), ION SESSIONS – Works by Mozart and Ginastera (2017), 3001 Piazzolla Project (2017), “Studio 2” (2019), “Like the Cicada” (2020), “The Upside Down Kingdom” (2020), “100” (2021).
In 2007 the group shared the stage with Enrico Rava, Dave Holland and John Scotfield.
In 2011, the notable “PIAZZOLLA PLAY’S PIAZZOLLA” was published, a unique piece that unites tango and jazz in a fluid way. It is Escalandrum’s tribute to the great Astor Piazzolla. Escalandrum officially presented “PIAZZOLLA PLAY’S PIAZZOLLA”, in Buenos Aires , at the Gran Rex theater before almost 3000 people with the special participation of Paquito D’ Rivera, receiving a wide impact from the public and the press never before seen in a jazz or tango group in Argentina. That year also received a nomination for the Latin Grammy Awards in the Best Instrumental Album category, sharing a shortlist with Chick Corea and AI Di Meola.
In 2012 Escalandrum made a world tour that included two tours to Europe (with a notable presentation at “La Villlete” in Paris, “EI Auditorio Parco dela Música” in Rome, “Festival VIC” in Barcelona, Poland, Denmark, Austria , etc.), a tour through Israel, and a series of actions in New York (USA) where the highest point was the concert at the legendary “Birdland” with the singer Ute Lemper and Paquito D’ Rivera . The group closes its world tours in October by participating in the prestigious “Festival Cervantino” performing 14 concerts throughout the entire Mexican territory.
As a result of years of work and the success of the project “PIAZZOLLA PLAY’S PIAZZOLLA”, the group was awarded three times at the Gardel Awards (the most important in the Argentine music industry), “Best Jazz Album”, “Best Album of the year” and “Gardel de Oro”. This award has been received by greats of Argentine Popular Music such as Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Charly García and Fito Páez.
The album “VÉRTIGO” (2013) won the 2014 Gardel Award for “Best Jazz Album 2013”, and in 2015 “Las Cuatro Estaciones Porteñas – Proyecto Eléctrico” (2014) won the “Best Instrumental Tango Orchestral Album” awards. and “Production of the Year.”
In 2017 they released two albums simultaneously, the album “SESSIONES ION – Obras de Mozart y Ginastera” featuring great jazz versions of those authors, and the album “3001 PROYECTO PIAZZOLLA”, which together with the great actress and singer Elena Roger, perform the music by Astor Piazzolla raising them to an incredible level. Closing a great year of world tours, they recorded their 11th album called “STUDIO 2”, in the legendary ABBEY ROAD studio in London, the same space where the greats of the world’s musical history spent time. This album was nominated for the 2019 Gardel Awards as “Album of the Year” and won 3 times for “Recording of the Year”, “Recording Engineering of the Year” and “Best Jazz Album of the Year”.
In 2021, with the support of the Warner Music label, the group released the album “100” recorded at the legendary Abbey Road Studios, a tribute album to the centenary of Astor Piazzolla with the best tangos of the bandoneon master in beautiful jazz versions.
In 2022 Escalandrum once again represented Argentina at the Dubai International Fair and soon the prestigious publishing house Gourmet Musical will publish a book reviewing the history of the group.
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