Adrián Iaies
ADRIAN IAIES SOLO PIANO / ROUND MIDNIGHT Y OTROS TANGOS
Gracias a su singular sensibilidad y particular lectura de obras del tango argentino, la música popular nacional, y standards de sus compositores internacionales más admirados, produjo varios de sus trabajos más recordados y reconocidos, como Una módica plenitud, Cuando la lluvia dejó de ser sagrada (disco doble grabado en vivo en Café Vinilo) y Goodbye Solo Piano.
“La relación de un pianista con su instrumento es de una intimidad muy potente cuando solo están ambos compartiendo reflexiones, evocando momentos y, a la vez, mirando hacia adelante.
Y me he llenado los dedos con los tesoros que nos legaron Monk, Bill Evans, Billy Strayhorn, Spinetta o Juan Carlos Cobiàn. Música que me ha permitido hablar de mi, contar algo de mi vida incluso más que tocar mis propias composiciones. El piano no solo ha hecho mejor mi vida. Mucho más que eso: le ha dado sentido.“
Adrián Iaies
ADRIAN IAIES
Su particular acercamiento al tango y otras formas de la música popular argentina, desde una estética netamente jazzística, le ha valido un gran reconocimiento en el país y el exterior.
Nominado a los premios LATIN GRAMMY en cuatro oportunidades por sus discos: “Las tardecitas de Minton’s” (2000), “Tango Reflections (2002)”, ” Las cosas tienen movimiento” (2003) y “La Casa de un pianista de jazz”(2018).
En 2002 obtuvo el premio Clarín al Mejor Músico de Jazz del año, -en 2005 recibió el premio Konex por su tarea artística en el período 1995-2005.
La prestigiosa revista especializada norteamericana Down Beat lo eligió como uno de los talentos en ascenso en su encuesta de críticos de 2003, y dedicó una página completa a su trabajo y acaba de incluirlo en una lista de artistas sugeridos para ser votado como Compositor de Jazz del Año en su encuesta de 2018.
Nació en Buenos Aires en 1960; es pianista, compositor, arreglador y productor. En 2008 fue nombrado Director Artístico del Festival Internacional Buenos Aires Jazz (cargo que ejerció hasta el 2020 inclusive), como corolario de una carrera de más de tres décadas de actividad ininterrumpida. Además ha sido el director artístico de La Usina del arte entre el 2016 y el 2021.
Iaies lleva casi una treintena de discos publicados con muy variadas formaciones y repertorios. Muchos de ellos fueron distribuidos y editados también en el exterior.
Dió más de 300 conciertos alrededor del mundo, entre los que se destacan sus noches de piano solo en el Lincoln Center de Nueva York, los festivales de jazz de San Sebastián, Madrid y Barcelona, el World Music Festival de Oslo, el Vancouver Fest, su concierto en la Ópera Metropolitana de Tel Aviv, o sus conciertos más recientes en más de veinte países.
Ha compartido escenarios con artistas de la talla de Lee Konitz, Brad Mehldau, Ron Carter, Chano Domínguez, John Scofield, Bebo Valdés y Toots Thielemans, entre otros.
Compuesto música para varias películas: “Música nocturna,” de Rafael Filipelli. Quien también filmó un documental sobre su trabajo titulado “Loca bohemia: cinco días con Adrián Iaies”; Vino para robar”; “Mi primera boda” (ambas de Ariel Winograd); “Abrazos” (Enrique Marmonti); “Lifting de corazón” (Eliseo Subiela) y “Tango, un giro extraño” (Mercedes García Guevara).
En septiembre de 2022 se presentó junto a su proyecto “Colegiales Trío” y la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Gustavo Fontana, en el Auditorio Nacional del CCK para interpretar música original orquestada por Matías Scheines y él mismo.
Ya anteriormente había presentado “Cinemateca Finlandesa” –proyecto a dúo con la cantante Roxana Amed–, junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina, dirigida por el Maestro Luis Gorelik.
Mas recientemente fue comisionado por el Teatro Colón para producir un homenaje por los 50 años de la edición de “Artaud” de Luis Alberto Spinetta, comisión para la cual Iaies se encargó de convocar una orquesta de cámara y cantantes, hacer los arreglos y las orquestaciones. El evento fue un suceso tal que obligó a una segunda función esa misma noche del 22 de mayo de 2023, algo inusual en la tradición del Teatro.
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ADRIAN IAIES SOLO PIANO / ROUND MIDNIGHT AND OTHER TANGOS
Thanks to his unique sensitivity and particular reading of works of Argentine tango, national popular music, and standards by his most admired international composers, he produced several of his most remembered and recognized works, such as Una módica plenitud, Cuando la lluvia dejó de ser sagrada and Goodbye Solo Piano.
“The relationship between a pianist and his instrument is one of very powerful intimacy when only the two of them are sharing reflections, evoking moments and, at the same time, looking forward.
And I have filled my fingers with the treasures that Monk, Bill Evans, Billy Strayhorn, Spinetta and Juan Carlos Cobiàn left us. Music that has allowed me to talk about myself, tell something about my life even more than playing my own compositions. The piano has not only made my life better. Much more than that: it has given it meaning.“
Adrian Iaies
ADRIAN IAIES
His particular approach to tango and other forms of Argentine popular music, from a purely jazz aesthetic, has earned him great recognition in the country and abroad.
Nominated for the LATIN GRAMMY Awards on four occasions for his albums: “Minton’s Afternoons” (2000), “Tango Reflections (2002)”, “Things Have Movement” (2003) and “The House of a Jazz Pianist” (2018).
In 2002 he won the Clarín award for Best Jazz Musician of the year, – in 2005 he received the Konex award for his artistic work in the period 1995-2005.
The prestigious North American specialized magazine Down Beat chose him as one of the rising talents in its 2003 critics’ poll, and dedicated a full page to his work and has just included him in a list of suggested artists to be voted as Jazz Composer of the Year in your 2018 survey.
He was born in Buenos Aires in 1960; He is a pianist, composer, arranger and producer. In 2008 he was named Artistic Director of the Buenos Aires Jazz International Festival (a position he held until 2020), as a corollary of a career of more than three decades of uninterrupted activity. He has also been the artistic director of La Usina del Arte between 2016 and 2021.
Iaies has published almost thirty albums with very varied formations and repertoires. Many of them were also distributed and published abroad.
He gave more than 300 concerts around the world, including his solo piano nights at the Lincoln Center in New York, the jazz festivals of San Sebastián, Madrid and Barcelona, the World Music Festival in Oslo, the Vancouver Fest, his concert at the Tel Aviv Metropolitan Opera, or his most recent concerts in more than twenty countries.
He has shared stages with artists such as Lee Konitz, Brad Mehldau, Ron Carter, Chano Domínguez, John Scofield, Bebo Valdés and Toots Thielemans, among others.
He composed music for several films: “Nocturnal Music,” by Rafael Filipelli. Who also filmed a documentary about his work titled “Crazy Bohemia: Five Days with Adrián Iaies”; “Wine to steal”; “My First Wedding” (both by Ariel Winograd); “Hugs” (Enrique Marmonti); “Lifting of the heart” (Eliseo Subiela) and “Tango, a strange turn” (Mercedes García Guevara).
In September 2022, he performed with his project “Colegiales Trío” and the National Symphony Orchestra, directed by maestro Gustavo Fontana, at the CCK National Auditorium to perform original music orchestrated by Matías Scheines and himself.
He had previously presented “Cinemateca Finlandesa” – a duet project with the singer Roxana Amed –, together with the Argentine National Music Orchestra, directed by Maestro Luis Gorelik.
More recently he was commissioned by the Teatro Colón to produce a tribute for the 50th anniversary of the edition of “Artaud” by Luis Alberto Spinetta, a commission for which Iaies was in charge of convening a chamber orchestra and singers, making the arrangements and orchestrations. . The event was such an event that it forced a second performance that same night on May 22, 2023, something unusual in the Theater’s tradition.
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