Silvia Iriondo
Nacida en Buenos Aires, Silvia Iriondo ha recorrido desde 1980 hasta la actualidad diversos escenarios de América Latina y Europa, y ha registrado ocho discos propios, de producción independiente licenciados por RCA, Melopea, Los años Luz, EpsaMusic y ECM / Carmo, disco producido por Egberto Gismonti.
La canción anónima, el canto indígena, la voz del paisaje que describe el pensamiento y el ser argentino, son el interés de esta artista que busca en lo ancestral la vigencia de una obra que da sentido y nombre a una cultura.
Como solista, editó los discos Silvia Iriondo (1990), Río de los pájaros (1996), Coplas para la luna (1998), Tierra que anda (2003), El Escuchado tributo Atahualpa Yupanqui. Ojos negros (2006), Mujeres argentinas (2010), Anónima. Tributo a Leda Valladares (2015) y el flamante Tierra sin mal (2018), Antiguo Rezo, en dúo con el guitarrista Juan Falú (2019), Pasionarias (2020) entre otros. Cuatro de sus discos editados en Japón (vinilo y CD), para EEUU, Asia y Europa.
Ha desarrollado parte de su carrera junto al pianista Carlos Aguirre y el guitarrista Quique Sinesi. Participa como invitada en grabaciones y proyectos de figuras como Jaime Roos, Alberto Muñoz, Carlos Núñez, Raúl Carnota, Manolo Juárez, Lilián Saba, Luis Salinas y Jorge Fandermole, entre otros
También es maestra de canto, y desarrolla un lenguaje a partir de la técnica y de la experimentación vocal. Reinterpreta la canción folklórica, búsqueda que define como “música fugitiva”, como aquello que permanece en constante cambio, y promueve otra posibilidad.
Para Silvia, el escenario es un “espacio ritual” donde cada canción se celebra de manera singular. A veces una guitarra, otras un piano, a capella, o con un set de sartenes percutidas. “Cada canción tiene su propio vuelo, de donde surge el ámbito justo para ilustrar su viaje”.
Actualmente presenta su propuesta a dúo con el pianista argentino Pablo Fraguela.